CAMBIO SOCIAL

Cambios en la sociedad

En la web pueden encontrarse blogs de empresas de cualquier sector: primario, secundario, terciario e instituciones públicas y privadas.
Los blogs para empresas e instituciones garantizan lo que ni la publicidad ni las webs corporativas pueden proporcionarles: la posibilidad de comunicarse con sus potenciales consumidores, de expandir a gran escala la información acerca de su institución, difundir los contenidos que genera su organización, mejorar la imagen de la institución y conocer las opiniones de los usuarios, puesto que es un medio barato y accesible.

Los blogs son también una buena herramienta para los autónomos, sobre todo en el sector audiovisual, permitiendo a los usuarios colgar demostraciones de sus trabajos y pudiendo ser consultados en todo el mundo. A este tipo de blogs se les llama portfolios y tienen una gran repercusión en el mundo laboral. Otras instituciones como la religión hacen uso también de los blogs para difundir sus ideologías y creencias, y atraer a nuevos seguidores.

En cuanto al mundo de las relaciones personales, por su función diarista los blogs cumplen una función terapéutica, ya que los blogueros pueden ser escuchados y asesorados por otros, conocer a nuevas personas, en definitiva, abrirse al mundo.

Es oportuno hablar del afán de exhibicionismo que impera en la actividad de muchos blogueros, que cuentan experiencias íntimas y ponen su vida al descubierto en estos espacios, consiguiendo en ocasiones fieles seguidores pendientes de cualquier actualización como si de una novela se tratara.

Pero es pertinente centrarnos en el mundo audiovisual, que llega a la gran masa, donde el fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué deciden cada día qué es noticia y qué no lo es y cómo hay que divulgarla o disimularla. Cada vez más, los blogs están en condiciones de cuestionar o evidenciar la manipulación de los medios de comunicación de masas.
Este sistema está llamado a contribuir al equilibrio social al suprimir las tres grandes restricciones de los medios de masas: la eliminación de los emisores menos rentables, la concentración del poder comunicativo en manos de una oligarquía muy limitada de gente con recursos, que, ofrece la opinión de su clase (generalmente alta), y la lucha de los poderes políticos por controlar el medio de expresión, ya que son una vía abierta a todo el mundo. .

Cabe preguntarse si la actividad de los blogs puede considerarse como periodismo. En este ámbito tenemos dos corrientes de pensamiento. Por una parte, los usuarios que piensan que sí se apoyan en aquellos blogs que versan sobre temas políticos y de actualidad, sobre todo los que están escritos por periodistas profesionales que encuentran en ellos otra ventana para expresar su opinión sin la influencia o la manipulación del medio para el que trabajan. Estos constituyen el 35% de los bloggers, que, considerando su tarea como una actividad periodística, se adecuan al comportamiento de las prácticas del periodismo profesional y tradicional: controlar las fuentes, citarlas, aplicar objetividad o corregir errores publicados. Por otra parte, el resto de los usuarios, entre los que se encuentran muchos escritores amateurs, al no comprometerse con esta labor periodística carecen de los axiomas básicos dentro de las pautas deontológicas del periodismo tradicional. Los que rechazan esta profesionalidad también se justifican en que en la red hay una explosión de datos disponibles no contrastados restando legitimación a sus contenidos, que en la mayoría de los casos son simples reflexiones particulares. Con lo cual se da la paradoja de las ventajas e inconvenientes de la mencionada desregulación de contenidos y la inflación de la información.

Una vez vista la labor periodística de los blogs, ¿podrían sustituir los blogs a los medios tradicionales de información?