Usuarios, sus motivaciones de uso y consumo
Los bloggers conforman una de las tipologías de usuarios más activa de la red y con mayor poder de decisión.
Estos usuarios son expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social. Sin embargo, los usuarios no se conforman con un solo tipo de blog, si no que tienen diversos intereses y motivaciones derivadas de su diferente procedencia y condiciones socioculturales a las que están sujetos.
Además, los usuarios de los blogs se convierten en productores y toman parte en la configuración de la red global a través de la creación de nuevos contenidos y aportaciones individuales a un sistema de carácter abierto y descentralizado. Estas características, propias de internet, ofrecen un sistema comunicativo enriquecido con la posibilidad de un feedback, que convierte a todo receptor de la comunicación en nuevo emisor potencial.
El 70% de los bloggers usa su blog para compartir su experiencia con otros. Los profesionales también los usan como un medio para hacer dinero o complementar sus ingresos. Corporaciones y empresas están usando los blogs para lograr reconocimiento profesional, así como para atraer nuevos clientes a sus negocios.
Los bloggers continúan prestando mucha atención a los lectores que tienen. Un 65% usa un servicio para medir el tráfico de sus blogs. Google Analytics es con diferencia el más utilizado.
Los bloggers profesionales son los que reciben más visitas. Más de la mitad de ellos reciben unas 10.000 al mes. Sin embargo, el 58% de los bloggers que usan un servicio de medición reciben menos de 5.000 visitas por mes.
Por último cabría preguntarse el uso concreto que los bloggers hacen del medio. Respecto a esto, no hay investigaciones concretas, ya que el fenómeno blog es una realidad creciente y cambiante.
De Technoraty se han extraído las siguientes conclusiones basadas en encuestas:
De Technoraty se han extraído las siguientes conclusiones basadas en encuestas:
Cuando se pregunta a los bloggers cuál es la razón principal por la escriben un blog la mayoría responde que lo usan como una manera de compartir sus experiencias con otros. La mayoría de los que escriben sobre sus hobbies lo usan como una vía para dar a conocer su opinión sobre una determinada área de interés (31%) mientras que los que lo usan profesionalmente lo hacen para atraer clientes (29%).
En general, los encuestados parecen sentir que el blogging ha tenido un impacto positivo en su vida personal. El 54% de los encuestados están de acuerdo en que han hecho amigos a través de su blog, y el mismo número está de acuerdo en que se han involucrado más con áreas de su gusto. Más del 60% de los bloggers de corporaciones y empresas han adquirido una mayor visibilidad en su industria a través de los blogs.