DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

Estructura, definición, evolución y actualidad de los blogs


Según el autor Orihuela, el “término blog designa a un sitio que se compone de entradas individuales llamadas anotaciones o historias, dispuestas en orden cronológico inverso. Cada historia publicada queda archivada con su propia dirección URL a modo de enlace permanente así como con la fecha y hora de la publicación”.
 
El origen de los blogs está  en los diarios en línea de carácter personal. En 1992 Tim Berners-Lee (el artífice de la WWW) construyó un espacio propio de trabajo en la Web. Allí enumeraba y comentaba enlaces que le habían parecido interesantes y que ocupaban una plaza cada vez mayor del ciberespacio. A partir de 1994 encontramos a: Justin Hall, periodista freelance de la Universidad de Smarthmore con Links from the Underground y David Winer con Scripting News, pioneros en el uso de esta nueva vía de comunicación.

El término weblog fue acuñado por John Barger en diciembre de 1997 en su sitio Robot Wisdom para designar una colección de sitios interesantes que había descubierto navegando por la Red. El paso de designar al weblog simplemente como blog se le atribuye a Peter Merholz que separó el término en dos sílabas: we blog. De este modo, Blog se convierte en nombre y en verbo.

En los años 1998 y 1999: hay cada vez más blogs como Open Diary, LiveJournal, Pitas, Diaryland y Blogger (adquirido por Google en 2003).
Al principio solo existían blogs sobre tecnología, informática o programación, pero más tarde abarcaron también otros temas como la economía, la política, la educación, los medios de comunicación, blogonovelas, humor…

A partir del año 2000 hay un número considerable de Blogs populares en Estados Unidos. Se convierte en un fenómeno mundial y surgen los manuales. El blogging y el periodismo son dos conceptos cada vez más vinculados. El 31 de agosto queda fijado como el día internacional del blog.

Hoy día el blog es un servicio muy popular en Internet, y actores, cantantes y empresas y todo tipo de ciudadanos hacen uso ellos. Muchos blogueros se han hecho tan populares que han dado el salto a la televisión y a la prensa.
Según los profesionales que participaron en la Mesa Redonda EBE celebrada en Noviembre de 2011, los blogs están siendo desplazados por las redes sociales en cuanto a inmediatez y número de usuarios, pero, en la actualidad, siguen siendo los grandes contenedores de una información más reflexionada y cuidada. De hecho, muchas redes sociales remiten a los blogs mediante enlaces. Por tanto, el blog está lejos de desaparecer y sigue teniendo gran utilidad hoy día. 

Technorati, un motor de búsqueda específico de blogs, que compite con los grandes como Google o Yahoo es la organización encargada de contabilizar y difundir la situación de la blogsfera. En 2008, el índice de Technorati llegó a contabilizar 112.8 millones de blogs en el mundo.


Tipos de blogs 

Las modalidades de categorización son tan amplias como el número de ellos en activo.  El objetivo de ello es cubrir las necesidades de todo tipo de públicos y llegar también a grupos minoritarios, donde los grandes medios de masas no llegan, por ejemplo, en el caso de diferentes subculturas. De esta forma todo el mundo puede encontrar en los blogs un espacio comunitario en la red, creándose afiliaciones para compartir experiencias e intercambiar conocimientos con otras personas afines y tener representación.

Jose Luis Orihuela hace actualmente una clasificación de hasta 41 tipos de blogs según sus temas, de los que podemos destacar principalmente, dos ámbitos temáticos:
  •     Personales: autobiográficos o diarios personales.
Son poco influyentes, sirven como medio de expresión, terapia y exhibicionismo. Aunque hay excepciones como Antes muerta que sencilla que fue publicado como novela y Estoy sola porque me da la gana.
  •     Temáticos: asuntos que no son la vida de los autores. Los datos personales sobre ellos son toques mínimos. Dos tipos:
o   Weblogs de paso o filtros: enlaces y noticias. Son los weblogs originales.
o   Weblogs de destino: análisis, opinión y micro-ensayo.